Artículos

VACUNA CONTRA INFLUENZA

Captura de pantalla 2014-02-03 a la(s) 19.02.42

¿Qué es la Influenza?
Es una enfermedad de vías respiratorias causada por un virus que lleva el mismo nombre. No debe confundirse con la bacteria Haemophilus Influenzae que es causante de infecciones respiratorias y meningitis en los niños.?El virus de influenza tiene dos variedades principales: Influenza A y B pero dichas variedades cambian cada año lo que hace necesario fabricar y aplicar una vacuna anualmente.

 

¿Cómo se contagia?

Se pasa de persona a persona al estornudar o toser cerca de otra persona.?Los adultos pueden contagiar desde 1 día antes de tener síntomas y hasta 5 días después de la enfermedad; en niños puede haber contagio hasta 10 días después de la enfermedad.

 

Captura de pantalla 2014-02-03 a la(s) 19.02.50¿Cómo se manifiesta?

Con síntomas generales y respiratorios (fiebre, “cuerpo cortado”,?dolor de cabeza, malestar general, dolor de garganta y secreción?nasal) de intensidad variable. Algunos niños pueden presentar?fiebre muy elevada (>39.5oC), otitis media, nausea y vómito.?Tiene una duración de 3 a 7 días, aunque la tos y el malestar?pueden prolongarse hasta 2 semanas.

 

¿Qué complicaciones puede presentar?

La infección por influenza puede exacerbar enfermedades subyacentes (asma, diabetes, etc.) o bien propiciar infección bacteriana como sinusitis, otitis, neumonía. Cuando se requiere hospitalización esta suele ser corta (2 días) pero hasta el 11% de los menores de 5 años requieren terapia intensiva.

 

¿Quiénes tienen mayor riesgo de complicaciones?

Captura de pantalla 2014-02-03 a la(s) 19.02.59Las muertes por influenza se relacionan a condiciones de enfermedad subyacente razón por la cual el 90% de los fallecimientos por esta enfermedad son en mayores de 65 años.?Se mueren 200 veces más los ancianos que personas de otras edades y los menores de 2 años mueren 2 veces más que otras edades.

Los pacientes que más se hospitalizan por influenza son los menores de 2 años, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades subyacentes.

 

¿En quienes se recomienda aplicar la vacuna?

En personas con riesgo de muerte o complicaciones severas:

  • Captura de pantalla 2014-02-03 a la(s) 19.03.11Niños de 6 meses a 5 años.
  • Adultos mayores de 50 años.
  • Mujeres que van a estar embarazadas.
  • Personas con enfermedades crónicas (diabetes, asma, inmunodeficiencias, insuficiencia renal).
  • Personas con enfermedades neurológicas que ?comprometan la respiración (epilepsia, cuadriplejia, ?enfermedad neuromuscular).
  • Personas encargadas de niños de 0 a 5 años y personas ?de alto riesgo.
  • Personal de salud.
  • Aquellas personas que deseen evitar infección por el ?virus de la influenza.

 

¿Quiénes NO deben recibir la vacuna?

  • Alérgicos al huevo u otro componente de la vacuna.
  • Personas con enfermedad febril moderada a severa.
  • Personas gravemente enfermas.
  • Niños menores de 6 meses.

Las personas con enfermedades leves (catarros), pueden recibir la vacuna sin problemas. Consulte con su médico para saber cuando es el momento ideal de su aplicación.

 

¿Qué contiene la vacuna?

La vacuna de influenza contiene 3 cepas de virus muertos: dos del tipo A (H1N1 y H3N2) y del tipo B. Estas son las cepas que se espera tengan la mayor circulación en invierno de 2007-2008 en el continente americano. Los virus de la vacuna se hacen crecer en huevo.

 

¿Cómo es el esquema de vacunación de influenza?

La vacuna se administra cada año en los meses preinvernales (septiembre, octubre, noviembre y la mitad de diciembre). Se aplica a partir de los 6 meses de edad; para los niños entre 6 meses y 8 años que se la aplican por primera vez, se dan dos dosis separadas de 4 semanas cada una; cuando ya se aplicó en el año anterior solo se aplica una dosis.

 

¿Tiene efectos secundarios la vacuna?

La vacunarse contra influenza, el 10% de los vacunados pueden presentar dolor en el sitio de inyección de menos de 2 días de duración; algunos pacientes pueden presentar síntomas catarrales y fiebre leve por 2 días y sucede más frecuentemente en niños que no se han vacunado anteriormente.?¿Dónde consigo más información??Los siguientes sitios le pueden ser de utilidad:

http://www.cdc.gov/flu/

http://www.nfid.org/influenza/

http://www.who.int/csr/disease/influenza/en/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *