Artículos

Estreñimiento Crónico en Pediatría

Jugos-y-estreñimiento

¿Qué es el estreñimiento?
El estreñimiento es un trastorno de la defecación caracterizado por la dificultad para evacuar y la presencia de heces duras que ocasiona síntomas molestos para el que lo padece.

 

¿Cuáles son las causas?
Existen diversas causas que pueden llevar al estreñimiento. Se reconoce que existe una predisposición familiar y factores dietéticos como un bajo consumo de fibra y agua. Sin embargo, en los niños la causa principal del estreñimiento crónico es la retención voluntaria de las heces. Se piensa que una experiencia desagradable (dolor al evacuar) genera miedo y comienza un círculo vicioso caracterizado por retención de heces, lo cuál lleva a la evacuación de heces cada vez mas grandes y duras, y mas dolor al defecar, lo cual cierra el círculo.
Cabe mencionar que existen diversas enfermedades que pueden causar estreñimiento y deben ser descartadas por su médico.

 

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento?

Los 2 síntomas mas importantes son la pérdida de la frecuencia habitual para ir al baño  y la presencia de heces grades, duras y dolorosas.

Los síntomas pueden variar dependiendo de la edad. Por ejemplo, en bebés menores de 6 meses alimentados con leche materna exclusiva, una evacuación suave cada 7 a 10 días se puede considerar normal, mientras que en niños mas grandes una frecuencia menor a 3 evacuaciones por semana siempre se asocia con estreñimiento. Los menores de 6 meses pueden presentar además un trastorno caracterizado por pujo, llanto y dificultad para evacuar heces blandas o líquidas. A este fenómeno se le conoce como disquecia y no debe ser confundido con estreñimiento, ya que el pronóstico y tratamiento son distintos.

Otros síntomas frecuentes que acompañan al estreñimiento son: dolor abdominal, dolor al defecar, sangrado rectal,  conductas de retención o evitación para ir al baño (cruzar las piernas o esconderse), heces grandes que obstruyen el WC e incontinencia fecal.

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de estreñimiento se realiza por medio de un interrogatorio y una revisión clínica en consultorio. Rara vez se requiere realizar estudios de laboratorio o de imagen, a menos que se sospeche otra enfermedad o no exista buena respuesta al tratamiento.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Los bebés que toman leche materna deben continuar la lactancia. Incrementar el consumo de agua de la madre y ajustar la técnica de alimentación puede ayudar. En bebés que NO toman leche materna, una fórmula especial podría ser suficiente. En bebés que no responden a estos cambios, y en niños mas grandes el tratamiento consiste en el uso apropiado y prolongado de laxantes. Los tés y los remedios caseros no son útiles en el tratamiento. La dieta rara vez elimina el problema por si sola, sin embargo sí se recomienda incrementar el consumo de fibra y agua. Así mismo es importante reeducar al paciente con buenos hábitos para ir al baño.

 

¿Qué se puede esperar?

Un tratamiento adecuado debería resolver los síntomas rápidamente y mantener una adecuada frecuencia y consistencia de las heces.

A pesar de un buen tratamiento, al menos 30% de los niños recae al suspender el laxante. El único factor de riesgo identificado para la recaída es el tiempo transcurrido entre el inicio del problema y el inicio del tratamiento apropiado. A mayor tiempo con el problema, mayor es la probabilidad de recaída, por lo que es importante iniciar el manejo adecuado lo antes posible.

 

¿Cuándo es apropiado hacer estudios?

Si el estreñimiento inicia desde el nacimiento (o en el primer mes), si las heces son muy delgadas, si el bebé presenta distensión abdominal (inflamación) importante o presenta malformaciones en la región anal o en la espalda puede requerir estudios, por lo que es muy importante llevarlo a consulta. Así mismo, si no existe una respuesta adecuada al tratamiento.

 

 

Dr. SERGIO DIAZ MADERO

GASTROENTERÓLOGO PEDIATRA

Tagged on:

2 thoughts on “Estreñimiento Crónico en Pediatría

  1. Estefani Suarez

    Hola..me encuentro un tanto desperada ya k mi niño de un 1año 10 meses se estriñe muchooo le cuesta mucho trabajo hacer del baño y presiento que le da cierto temor podrá indicarme la dirección del consultorio y el costo de la consulta..gracias

    1. UDPed Post author

      Hospital Ángeles Lomas

      Dirección:
      Av. Vialidad de la Barranca s/n
      consultorio 360
      Col. Valle de las Palmas
      Huixquilucan
      Edo. de Mexico C.P. 52763

      Teléfonos:
      5246.9401 al 08
      Fax: Favor de pedir tono.
      Conmutador Hospital:
      5246.5000 ext. 5246 y 5000

      Horario de atención consultorio:
      Lunes a Viernes
      10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00
      Sabado y Domingo
      11:00 a 16:00 hrs

      Guardias:
      Lunes a Viernes 20:00 a las 9:00
      Sabado y Domingo 16:00 a 11:00

      Hospital Español

      Torre: Antonino Fernández
      consultorio 303

      Dirección:
      Av. Ejército Nacional #613
      consultorio 303
      Col. Granada

      Teléfonos:
      5203.1650 y 5203.3176
      Fax: 5545.7651.

      Horario de atención consultorio:
      Lunes a Viernes
      10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00
      Sabado y Domingo
      11:00 a 16:00 hrs

      Guardias:
      Lunes a Viernes 20:00 a las 9:00
      Sabado y Domingo 16:00 a 11:00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *