Artículos

Vacuna contra Varicela

varivaxLa vacuna anti varicela es un preparado de virus vivos atenuados de la cepa silvestre Oka. En marzo de 1995 la Administración Federal de Medicamentos autorizó la vacuna monovalente para niños sanos mayores de 12 meses de edad. En septiembre de 2005 se autorizó la vacuna tetravalente que cubre contra sarampión, Rubeola, paperas y varicela para niños mayores de 12 meses y menores de 12 años. La vacuna fue autorizada en Japón desde 1970, desde entonces se han aplicado más de dos millones de dosis y ha demostrado ser una vacuna segura y efectiva.

La vacuna debe aplicarse habitualmente entre los 12-15 meses la primera dosis, y entre los 4-6 años la segunda dosis. La eficacia de una dosis varía entre 85 al 90% contra la infección y es de 95% contra infección grave provocada por varicela. Con la segunda dosis se consigue una tasa de seroprotección cercana al 100%.

La varicela es más leve en los vacunados que la observada en los no vacunados, por lo general con una media de número de lesiones menor a 50 vesículas vs más de 250-500 en los pacientes no vacunados, la fiebre es más baja y la recuperación más rápida.

En cuanto a la duración de la protección en los estudios en USA indican que no es menor de 8 años, y en los estudios realizados en Japón indican que es de al menos 20 años.

La vacuna de varicela se puede colocar concomitantemente con otras vacunas, en especial con la MMR, pero para cualquier duda, comuníquese con su médico pediatra.

Por lo general los efectos adversos de la vacuna son leves con una frecuencia de 5-35%, como dolor o hinchazón, entre el 3-5% pueden presentar un exantema localizado, y entre el 3-5% un exantema generalizado, mal estado general, fiebre. Es posible que puedan generar efectos secundarios moderados o delicados pero estos afortunadamente son muy poco frecuentes.

Como cualquier vacuna puede desencadenar una respuesta alérgica con presencia de urticaria, rash, dificultad para respirar, pulso acelerado, debilidad o mareo. Dicha reacción se puede presentar desde minutos hasta horas después de la aplicación de la vacuna.

Si usted sospecha que su paciente está presentando una reacción severa a la vacuna, con fiebre muy alta, cambios de comportamiento o una respuesta alérgica debe contactar inmediatamente a su médico pediatra.

Recuerde que la salud de sus hijos depende de las decisiones que usted como padre o tutor tome.

La información contenida aquí no sustituye el criterio de su pediatra, y puede ser modificada en cualquier momento basado en circunstancias individuales o la prevalencia de una enfermedad en un área y/o momento dado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *