Artículos

CIRCUNCISION NEONATAL

Circuncisión Neonatal

– Tipos de circuncisión neonatal – Ventajas, complicaciones y controversias – ¿Le puedo realizar la circuncisión a mi bebe recién nacido?

INTRODUCCIÓN

La circuncisión es el procedimiento quirúrgico por medio del cual se reseca el prepucio, que es la piel que recubre a la cabeza del pene.

Este procedimiento se ha realizado prácticamente desde el inicio de la sociedad, teniendo un importante significado religioso para las culturas judía y musulmana; inclusive en los inicios de la iglesia católica la circuncisión era considerada obligatoria para los niños bautizados ante esta fe.

El aspecto social que conlleva al sentimiento de pertenencia a una comunidad o familia, también ha favorecido que los padres decidan realizar la circuncisión en sus hijos.

Sin embargo, antes de tomar la decisión de hacer este procedimiento a su bebe por cuestiones sociales y religiosas, los padres deben de estar bien informados de las ventajas médicas, de las distintas maneras de realizarla y de las potenciales complicaciones que aunque remotas pueden suceder en un recién nacido en quien se elija circuncidar.

 

TIPOS DE CIRCUNCISIÓN NEONATAL

La circuncisión realizada en el recién nacido tiene la gran ventaja de que en esta etapa el riesgo de sangrado es menor por el tamaño más pequeño de los vasos sanguíneos y principalmente de que a pesar de que como en cualquier procedimiento exista dolor, el bebé no tendrá memoria alguna del procedimiento.

Inicialmente se suele aplicar anestesia local para disminuir las molestias generadas por la circuncisión.

Existen básicamente dos tipos de circuncisión neonatal, y dependen del tipo del instrumental que se utiliza: Cuando se realiza con técnica de Gomco, la piel del prepucio queda sellada sin ningún tipo de material extraño,  Cuando se utiliza la técnica de Plastibell, los bebes se van con un aro de plástico que funciona sellando el prepucio entre el aro y un hilo que aproximadamente se desprenderá a la semana.

Los cuidados generales después de la circuncisión incluyen la higiene de la región, manteniendo el área limpia y bien húmeda ya sea con ungüento con antibiótico o con una gasa empapada, para evitar que esta se pegue al pene.

 

VENTAJAS, COMPLICACIONES Y CONTROVERSIAS

Las grandes ventajas que tiene el niño circuncidado en comparación con el resto de los niños, es que existe una disminución significativa en el riesgo de padecer infecciones de vías urinarias de repetición, así de padecer infecciones de transmisión sexual incluido el VIH en la edad adulta.

Los detractores de la circuncisión quienes la acusan de ser “traumática” y dolorosa para los bebes, consideran que estas ventajas no son significativas y no justifican el realizarlo.

Ante las controversias surgidas desde mediados de los años 90’s, la Academia Americana de Pediatría se dio a la tarea de investigar a fondo el costo beneficio de las ventajas de la circuncisión contra las posibles complicaciones.  Y en el 2012 el grupo de trabajo de la Academia da el crédito a las ventajas antes descritas,  confirmando el menor riesgo de infecciones de vías urinarias y de transmisión sexual, mencionando que realizadas en la etapa del recién nacido y en manos expertas es un procedimiento seguro con riesgo de complicaciones muy bajo.

Aunque las ventajas sobrepasen a las complicaciones, su impacto no es tal como para recomendar la circuncisión a todos los pacientes.  Sin embargo si justifican el realizarla en aquellas familias que por razones médicas, religiosas y sociales así lo elijan.

 

¿LE PUEDO REALIZAR LA CIRCUNCISIÓN A MI BEBE RECIÉN NACIDO?

Una vez que tomaste la decisión con la información mencionada y de platicarlo con tu médico y tu pareja, La circuncisión neonatal se puede realizar en todos los recién nacidos de término y sanos de más de 2,500gr de peso.  Generalmente esperamos a que pasen las primeras 48 horas de vida y una vez que se corrobore que tú bebe es sano esta se puede realizar en el hospital, o bien en el consultorio a la cita de revisión después de la semana.

Para evitar complicaciones de preferencia hay que realizarla antes de que cumplan el mes de vida, y en caso de prematuros hasta  que logren tener un peso mayor a los 2.5kg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *