Artículos

EXPERIENCIA DE ORTOPEDIA EN LA FRANJA DE GAZA

Comienza todo Gracias a mi socio el Dr. Román Capdevila quien a su vez es invitado por el anterior ministro de México en Palestina, para participar en misiones humanitarias para la ciudad de Gaza en Palestina por medio de la PCRF (Palestine Children´s Relief Fund) en sus siglas en ingles, con aproximadamente 22 años de experiencia en estas misiones de todo el mundo y así comenzó todo.

Fuimos invitados para formar parte de un equipo de Ortopedia pediátrica; sin saber que seria la primera de nuestra especialidad desde México. conformado por Mi socio, el Dr. Humberto Álvarez (anestesiólogo) y un servidor Dr. Guillermo Pons; en una misión a dicha ciudad para aplicar tratamiento quirúrgico a niños con enfermedades ortopédicas e incluso con secuelas de lesiones por arma de fuego, además como enseñanza a los médicos del lugar asignado.

Fueron 10 días de los cuales dos días son ocupados en el proceso de transporte aéreo de México a Tel Aviv en Israel con 17 hrs. de vuelo solo de ida y otro tanto de regreso a México, sin contar el cambio de horario de 8 hrs de diferencia en Gaza.

tresHay que resaltar lo impresionante que es el cambio de una cuidad como Jerusalem en Israel (ciudad más cercada a Gaza) de primer mundo con despliegues militares a todo lo largo y ancho del territorio Israelí a la de Gaza (en Palestina), con todos los conflictos que se conocen en los medios de comunicación, y aunque de escasos recursos y con el mínimo de infraestructura, los habitantes de Gaza son gente atenta y amable, de costumbres muy distintas a las de occidente sin embargo muy agradables, La comida es exquisita, nos atendieron como reyes todos los integrantes del Hospital Washington en Gaza así como los miembros de la fundación PCRF.

 

unoNos hospedaron en el mismo hospital en cuartos acondicionados por la misma fundación para albergar hasta 15 médicos de misiones extranjeras ya que no hay hoteles a la redonda.

El paso de la frontera de Jerusalem a Gaza es a través de una base militar. Donde por desgracia los turistas no son frecuentes o bien vistos.
Existe el deseo de los médicos y estudiantes de medicina de actualizarse y de realizar estudios en el extranjero para lograr su superación pero esto no es posible por problemas políticos y se encuentran en un total aislamiento.

Como siempre la barrera del idioma es todo un tema y la comunicación es solo en ingles ya que ni para leer la lista de programación nos era posible.
dos
Para nosotros así como para ellos fue todo un acontecimiento nuestra presencia en ese país, cuando nos presentaron a los directivos de la Universidad Islámica de medicina y la prensa de palestina para un reportaje local.

Realizamos más de 60 valoraciones y 15 cirugías de ortopedia pediátrica en 5 días; ha sido una experiencia inolvidable y no solo ellos aprendieron algo nuevo, nosotros también aprendimos muchas cosas nuevas que como experiencia personal y profesional ha sido insuperable.

Agradezco la oportunidad para presentar este articulo a unidad de pediatría.

cuatro

Servidor y amigo
Dr. Guillermo Pons Carrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *