Artículos

Quemaduras en infantes

La piel brinda protección física, protección inmunológica, evita la pérdida de líquidos caporales y permite la disipación del calor. En los niños la piel es más delgada y ocupa mayor superficie corporal en relación al peso.

dermis
La piel se forma básicamente de dos capas:

Epidermis: es la capa más superficial y esta formada por células que van migrando y mueriendo al llegar a la superficie; proporciona protección física, minimiza la pérdida de humedad y calor y puede absorber algunas sustancias.

Dermis: esta debajo de la epidermis; en ella se encuentran células que producen el tejido que la conforma (colágena, elastina, melanina, etc.); glándulas que la lubrican y la protegen; vasos sanguíneos que la irrigan y nervios para el sentido del tacto.

¿Cómo se produce una quemadura?
El contacto de la piel con superficies, líquidos, gases o radiación a altas temperaturas produce lesiones empezando por la superficie y profundizándose dependiendo de la temperatura expuesta y el tiempo de exposición. La lesión tiene un núcleo de necrosis llamada zona de coagulación cuyo daño es irreversible, una zona de estasia circundante con lesión reversible y una zona hiperémica alrededor en inflamación.

comosequema

¿De qué depende la gravedad de una quemadura?
La gravedad depende de la profundidad la extensión. La extensión se calcula de acuerdo al segmento corporal involucrado. La profundidad se clasifica en:

Primer grado: solamente se lesiona la epidermis y no hay zona de coagulación pero si de estasia e hiperemia. Causadas por contacto breve con superficies o líquidos calientes, exposición al sol y contacto con algunos químicos.

Segundo grado: esta involucrada la epidermis y la dermis. Son superficiales cuando la zona de coagulación esta solo en la epidermis y la estasia e hiperemia en la dermis. Son profundas cuando la necrosis también abarca la dermis. Provocadas por exposición muy prolongada al sol, contacto con fuego, contacto con superficies o líquidos calientes y por químicos corrosivos.

Tercer grado: la zona de coagulación llega hasta los tejidos profundos que hay debajo de la piel. Causadas por contacto prolongado con fuego, superficies calientes, químicos y quemaduras eléctricas.

¿Qué hacer en caso de quemadura?

Si la ropa esta en llamas, no lo deje correr, tírelo al suelo, envuélvalo con una manta y gírelo en el suelo.

Mover a la víctima de la zona de peligro.
Si esta inconsciente, iniciar maniobras de reanimación.
Si hubo contacto con fuego y/o humo, lleve al hospital aunque se vea bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *